domingo, 30 de noviembre de 2008

Búsqueda de información.


Búsqueda de información.
La información acerca de la noticia que expondré a continuación ha sido tomada de los siguientes enlaces de periódicos digitales:
1. http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/29/economia/1227974622.html,
2. http://www.expansion.com/2008/11/29/inversion/petroleo/1227950088.html
3. http://www.eluniversal.com.mx/notas/559236.html
La noticia tratada es que la OPEP confirma que mantendrá los niveles actuales de producción de crudo. En la información dada por Expansión, nos dan unos datos ausentes en las otras noticias. Estos son los siguientes: El rey Abdalá bin Abdelaziz Al Saud, de Arabia Saudí, el primer exportador mundial de crudo, ha dicho en unas declaraciones publicadas hoy en un periódico kuwaití que el precio de 75 dólares el barril sería "justo". Así lo respaldó su ministro del Petróleo, Ali Ibrahil al Nuemi, en declaraciones a los periodistas cinco minutos antes de que comenzara la reunión en El Cairo. "Ya hemos hecho dos reducciones grandes y vamos a esperar y ver el impacto en los mercados", agregó el ministro saudí. "Haremos todo lo que sea necesario para recuperar el precio", continuó Al Nuemi
Toda esta información son datos adicionales que no nos proporcionan ninguna de las dos noticias en las otras páginas. El resto del contenido de la noticia en las tres páginas es muy similar y presenta pocas divergencias de una página a otra. Sin embargo, esta suministración de información a mayores supone, en mi opinión, una mayor calidad en los contenidos de la noticia en esa página, pues nos ofrece información muy interesante a mayores acerca de la resolución de Arabia Saudí sobre el tema.
En cuanto a buscar la noticia en un blog y un foro, he extraído la información de las siguientes fuentes:

1. http://www.newstin.es/tag/es/90579868.
2. http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/29/noticias_97_mantiene_actuales_niveles_produccion_crudo.htm

Las diferencias generales que observo a la hora de abordar un tema por parte de estas diferentes fuentes de información reside en que en el blog nos remite a una noticia publicada en un diario pero dándole un enfoque personal, valorando la noticia e incluso modificándola interviniendo en algunas partes de la noticia de forma subjetiva. En el foro normalmente se trata de dar una opinión colectiva con respecto al tema, abriendo el foro con la noticia y algún añadido personal y dando pie a comentarios de la más diversa índole, dónde se busca que cada persona exprese sus opiniones acerca del tema. En cuanto a los periódicos, se trata de analizar la noticia de una forma objetiva, dando solo la información obtenida acerca de los hechos y restringiendo comentarios subjetivos mostrándosela al público que lea ese diario para que la contemple bajo su juicio crítico y que se informe acerca de la actualidad en el mundo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Trucos de Google.


Ben,algún dos trucos que podemos usar para facilitar as búsquedas en Google son:

1-Usar as categorías nas que aparecen ordenadas as webs indexadas,que no caso de Google son os directorios.

2-Usar sinónimos para a búsqueda e palabras relacionadas co tema.Tamén usar unha palabra|a outra palabra(música|arte) de forma que buscará webs que teñan unha palabra ou outra.

3- Google non recoñece por defecto os articulos,preposición e conxuncións(la,de,por,para,xa....) nin os dominios(.com,.org,.es...).Se queremos que as inclúa na búsqueda debemos engadir o signo + precedendo a estas palabras.

A continuación vou poñer un enlace de máis trucos para Google:http://www.tufuncion.com/ayuda-google.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Análisis de información.








En esta exposición comentaremos una noticia vista desde la perspectiva de periódicos de distinta ideología política.La noticia escogida es la de la crisis actual,y las analogías que podemos trazar con la crisis vivida en 1929.Las últimas noticias indican que el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, ha reconocido que las ayudas públicas al sector financiero son inevitables para la sostenibilidad de la economía, pero ha criticado que "pueden ayudar a los menos eficientes en lugar de a los que han actuado de forma eficiente y correcta". Tras comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, Berenguer ha reconocido que la ineficiente supervisión financiera en algunos países, de los que ha excluído a España, ha fomentado unas actuaciones no del todo correctas por parte de algunas entidades, que ahora "están mejor paradas porque saben que el Estado no va a permitir que una entidad financiera se hunda".Todo esto se refleja también en que el crédito al consumo caerá el 20% en 2009, hasta los 63.000 millones de euros, según datos de la consultora DBK, que recordó que en los últimos cuatro años los préstamos concedidos por bancos y cajas registraron tasas positivas de hasta el 25%..Esta situación tan grave nos lleva a crear un símil con aquella situación vivida en 1929 ya que ambas tienen un origen parecido (un crecimiento espectacular del crédito y del dinero fácil).Sin embargo,la distinta reacción de la Administración norteamericana es una buen argumento para suponer que también habrá importantes diferencias en las consecuencias. En el 29, la crisis impactó brutalmente en la economía real. En los cuatro años siguientes, el paro pasó del 3% al 25%, los salarios cayeron un 42% y el PIB se redujo a la tercera parte. Esta vez, es bastante posible que no vaya a ser tan duro.
Bien,al analizar y redactar esta noticia,he tratado de hacerlo de la forma más objetiva posible,consiguiendo información de diferentes fuentes como periódicos del tipo ``Libertad Digital´´,``El Pais´´,``El Mundo´´ y ``La Gaceta´´ y algunos blogs especializados(como
http://es.wordpress.com/tag/crisis-mundial/).En estos distintos periódicos he podido comprabar el fondo político que rige a cada uno de los periódicos,como por ejemplo en El Pais se apoya al gobierno socialista actual y se cree en que se saldrá de la crisis,mientras que en otros como El Mundo,se cree que esta crisis llevará a una involución ecónomica semejante a la de 1929,y se caerá en una quiebra global.También pude observar un fondo social,ya que en``El Mundo´´ y en ``La Gaceta´´ sobre todo,relacionaban la crisis solo con grandes propietarios,inmobiliarias y grandes empresarios,mientras que en ``El Pais´´ se presta sobre todo atención a las clases proletarias y a empresarios y comerciantes sin semejante poder ecónomico.
En resumen,dependiendo del periódico que se lea,habrá distintos fondos polítcos o socioeconómicos según de la ideología y criterio de quién realice la noticia,y su vinculación con la situación actual.
A continuación pasaré a hablar de una noticia que en mi opinión debería tener mayor importancia,debido a su mayor repercusión en la sociedad española actual y al sacrificio de vidas y desgracias humanas que supone,no una simple consecuencia de la especulación de una sociedad capitalista en pleno auge,que recibe las causas de un descontrol económico,cuándo en realidad el problema de la inmigración es mucho más grave,no solo por el problema secundario de los puestos de trabajo,la nacionalidad y el asilo para estos hombres,sino el problema primordial de las vidas que se pierden por el camino, en un intento de escapar de la miseria extrema de su país.En mi opnión esta noticia tiene más relevancia pues trata de problemas de gente que no tiene,no de gente que sí tiene y de tanto especular y derrochar se ha visto involucrada en la crisis.La noticia que trataremos es la siguiente:
En ella,se nos informa que cinco de los 136 inmigrantes del cayuco que ha arribado hoy a Tenerife están muy graves,según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Fuentes presenciales han indicado que el personal sanitario lo atendía de una parada cardiorrespiratoria en el muelle del puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona. Entre los sin papeles de la barcaza hay cuatro que podrían ser menores.El cayuco fue avistado por un velero a 54 millas al sur de Punta de Rasca, en Tenerife. Tras dar aviso a Salvamento Marítimo, salió a su encuentro un helicóptero, que lo localizó a 40 millas de la isla, y varias embarcaciones que lo han remolcado hasta el puerto de Los Cristianos.Además, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han interceptado otra patera, ésta con unos 40 inmigrantes, en las inmediaciones de la isla de Alborán. Los sin papeles, todos de origen subsahariano, se encuentran en buen estado y han sido trasladados al puerto granadino de Motril, adonde se espera que lleguen sobre las 20.00.Ésta es la cuarta patera interceptada frente a las costas granadinas en lo que va de mes.

Por último,en el apartado de como un joven de nuestra edad analiza la información,creo que no puede analizarla de forma objetiva porque la mayoría de los contenidos de la prensa está teñidos de una determinada ideología y criterios que substenta el autor,por lo que en ese caso nos limitaríamos a reproducir sus palabras,por lo tanto no habría objetivismo alguno en lo dicho.Si por el contrario la noticia se busca en alguna web o blog de internet,estariamos ante el mismo caso,a no ser que estuvieramos buscando la información en webs especializadas dónde la información esté contrastada y redactada por gente versada en el tema.De esta forma,lo que debemos buscar para obtener la objetividad es buscar una determinada información en las más diversas fuentes,contrastarla y someterla a nuestros criterios personales,y si es posible buscar la opinión de expertos en webs especializadas.De esta forma el contenido informativo que queramos analizar o conocer estará sometido a las más diversas opiniones y sobre todo pasará por el criterio de nuestro filtro personal.Esta es la forma en la que podremos expresar la información recibida de la forma más objetiva posible,ya que compararemos contenidos y la pasaremos por el filtro del criterio personal,lo cual nos servirá.