domingo, 30 de noviembre de 2008

Búsqueda de información.


Búsqueda de información.
La información acerca de la noticia que expondré a continuación ha sido tomada de los siguientes enlaces de periódicos digitales:
1. http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/29/economia/1227974622.html,
2. http://www.expansion.com/2008/11/29/inversion/petroleo/1227950088.html
3. http://www.eluniversal.com.mx/notas/559236.html
La noticia tratada es que la OPEP confirma que mantendrá los niveles actuales de producción de crudo. En la información dada por Expansión, nos dan unos datos ausentes en las otras noticias. Estos son los siguientes: El rey Abdalá bin Abdelaziz Al Saud, de Arabia Saudí, el primer exportador mundial de crudo, ha dicho en unas declaraciones publicadas hoy en un periódico kuwaití que el precio de 75 dólares el barril sería "justo". Así lo respaldó su ministro del Petróleo, Ali Ibrahil al Nuemi, en declaraciones a los periodistas cinco minutos antes de que comenzara la reunión en El Cairo. "Ya hemos hecho dos reducciones grandes y vamos a esperar y ver el impacto en los mercados", agregó el ministro saudí. "Haremos todo lo que sea necesario para recuperar el precio", continuó Al Nuemi
Toda esta información son datos adicionales que no nos proporcionan ninguna de las dos noticias en las otras páginas. El resto del contenido de la noticia en las tres páginas es muy similar y presenta pocas divergencias de una página a otra. Sin embargo, esta suministración de información a mayores supone, en mi opinión, una mayor calidad en los contenidos de la noticia en esa página, pues nos ofrece información muy interesante a mayores acerca de la resolución de Arabia Saudí sobre el tema.
En cuanto a buscar la noticia en un blog y un foro, he extraído la información de las siguientes fuentes:

1. http://www.newstin.es/tag/es/90579868.
2. http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/29/noticias_97_mantiene_actuales_niveles_produccion_crudo.htm

Las diferencias generales que observo a la hora de abordar un tema por parte de estas diferentes fuentes de información reside en que en el blog nos remite a una noticia publicada en un diario pero dándole un enfoque personal, valorando la noticia e incluso modificándola interviniendo en algunas partes de la noticia de forma subjetiva. En el foro normalmente se trata de dar una opinión colectiva con respecto al tema, abriendo el foro con la noticia y algún añadido personal y dando pie a comentarios de la más diversa índole, dónde se busca que cada persona exprese sus opiniones acerca del tema. En cuanto a los periódicos, se trata de analizar la noticia de una forma objetiva, dando solo la información obtenida acerca de los hechos y restringiendo comentarios subjetivos mostrándosela al público que lea ese diario para que la contemple bajo su juicio crítico y que se informe acerca de la actualidad en el mundo.

1 comentario:

Manuel Couceiro dijo...

Me parece muy correcto el análisis que realizas de la noticia. Además no necesitas extenderte para analizar las claves de las noticias.
También son correctas las diferencias entre blog y foro.